Nuestros alumnos están muy
sensibilizados con el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de
las personas.
Todo el Centro estamos desarrollando un
programa de Educación Responsable.
Desde este punto de partida y con mucha
ilusión no hemos puesto manos a la obra para hacer esta actividad.
Al comenzar la clase de inglés cada alumno
se puso un antifaz para cubrir sus ojos. En este momento cada uno de ellos se
puso en la piel de un alumno invidente.
La clase se inglés comenzó con una audición
del grupo Enya “May it be”. Hasta aquí todo fenomenal, pero una vez terminada
la canción comenzó la aventura.
Un alumno y seguidamente una alumna,
salieron a la pizarra, ayudados por un bastón. Ellos eran los “teachers
assistant”. El trayecto de su pupitre a la pizarra resultó más complicado que
de costumbre. Preguntaron a sus compañeros el tiempo: “What’s the weather
like?” y la fecha: “What date is today?”. Cuando tuvieron que buscar la tiza y
escribir se dieron cuenta de las dificultades que viven cada día los alumnos
invidentes.
Seguidamente hicimos actividades en inglés.
A la hora de escribir en sus cuadernos no podían adivinar donde debían
escribir. ¡Alguno incluso escribió en la mesa!.
Veinte minutos después y una vez pasada la
novedad algún alumno comenzó a decir que se estaba incomodo sin ver. Otro le
respondió: “¡Pues imagínate los niños ciegos toda la vida!”.
La última parte de la sesión consistió en
hacer un dibujo sobre su obra de arte favorita. En casa tuvieron que hacer una
redacción contando como se sintieron y que les había parecido esta experiencia.
Estos son algunos de los comentarios de mis
alumnos:
Ø “Cuando pierdes la vista, las actividades de la vida
diaria son muy difíciles.
Ø “ Me sentía raro; no sabía dónde estaba nada”.
Ø “Aprender resulta más difícil para los niños ciegos”.
Ø “Una clase de Inglés diferente y muy interesante”.
Ø “Genial y divertida”.
Todas las composiciones las
tenemos expuestas en nuestro Centro. Tanto el alumnado de sexto, como mi
compañera de prácticas y yo, disfrutamos con esta actividad de sensibilización.
Gracias a esta emocionante clase cada vez
que uno de mis alumnos ve a una persona invidente “LA VE CON OTROS OJOS”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hello kids!